¿Qué es el Sistema Público de Vivienda?

El Sistema Público de Vivienda (SPV) es el conjunto de instituciones públicas, encabezadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que se encarga de aplicar las políticas habitacionales así como de evaluar su implementación y administrar los recursos destinados a ellas.
¿Quiénes lo integran y cuáles son sus funciones dentro del SPV?
  • El Ministerio deVivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, es el organismo rector de la política de vivienda. Diseña, controla, ejecuta y articula los planes y programas dentro Sistema Público de Vivienda
  • La Agencia Nacionalde Vivienda (ANV) es el organismo que, dentro del nuevo Sistema Público de Vivienda, ejecuta los programas definidos en el Plan quinquenal por el MVOTMA. Administra la cartera social y parte de la cartera comercial proveniente del Banco Hipotecario del Uruguay. Gestiona programas del BHU en la red de sucursales del interior.
  • Banco Hipotecario del Uruguay. La misión del Banco Hipotecario del Uruguay es facilitares acceso a la vivienda a través de operaciones de crédito realizadas con un eficaz manejo de los riesgos, en condiciones operativas adecuadas a un mercado de financiamiento en competencia, preservando su patrimonio, en consonancia con las políticas públicas de vivienda fijadas por el MVOTMA.
  • MEVIR. Contribuye en la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive y/o trabaja en el medio rural, en el marco de las políticas de desarrollo integral del quinquenio. Para ello diseña los programas de acceso a la vivienda, construcciones productivas e infraestructuras comunitarias adecuados al medio rural.
  • PIAI. La misión del PIAI es mejorar la calidad de vida de los residentes de los asentamientos irregulares del Uruguay, promoviendo la integración socio urbana. Para ello, se plantea la focalización y coordinación de políticas gubernamentales dirigidas a la reducción de la pobreza urbana, la promoción de cambios en las normas urbanísticas y mecanismos institucionales del sector de vivienda, de modo de favorecer la oferta de tierras urbanizables y de viviendas de bajo costo, y la articulación de acciones del sector público y de organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la organización barrial comunitaria.